Tiempo de Práctica
¿Cuánto tiempo llevas haciendo Capoeira?
Es una pregunta que a menudo recibimos acerca de nuestra dedicación a la Capoeira. La respuesta, lógicamente varía, «3 meses», «5 años», etc.
Pero tal vez deberíamos reflexionar un poco respecto a ello. Diferenciando entre el tiempo que efectivamente hemos dedicado a la práctica del tiempo transcurrido desde cuando nos hemos iniciado en la misma.
En el libro titulado » Endgame» que relata la biografía de Bobby Fischer, el más grande jugador de ajedrez que ha existido en todos los tiempos, se cuenta que desde niño Bobby dedicaba al menos 5 horas al día a jugar ajedrez, además de las 4 a 6 horas al día que dedicaba a estudiar libros y estrategias de juego, esto lo hacía de lunes a domingo, este esfuerzo claro está le llevó a convertirse desde muy temprana edad en uno de los más grandes maestros de ajedrez y luego a ser el Campeón Mundial. En el libro se hace referencia al número de la genialidad, que es el siguiente: 10.000 …..horas …..de práctica…..!!
Es conocido en el campo de la psicología por medio de varios estudios que determinan que los genios que han existido en el mundo alcanzaron sus logros significativos mediante ardua práctica y estudio equivalente a ese número de horas de dedicación.
10.000 horas de práctica equivale a hacerlo 4 horas cada día por casi 7 años.
Otra aproximación interesante es la que usan los pilotos de aviación para definir su rango de experiencia, las «horas de vuelo». De ahí que un piloto con 5 años de antigüedad y 3.000 horas de vuelo será lógicamente de mayor rango (en el aire) que un piloto con 8 años de antigüedad pero con solo 1.000 horas de vuelo.
Volviendo a la primera línea de esta página, entonces cabría replantear la pregunta por la siguiente:
¿Cuántas horas de Capoeira has practicado?
Claro que lo expuesto no se circunscribe solamente a la práctica deportiva, sino a cada actividad en la que participamos y que representen un beneficio a largo plazo para nuestra subsistencia y desarrollo personal. Horas de práctica sea como estudiante, médico o artista serán aportaciones a las 10.000 horas que necesitamos para realmente dominar un determinado conocimiento. Hay toda una vida allá afuera y necesitamos conocimiento para entenderla y herramientas para disfrutarla a plenitud. Ese conocimiento y esas herramientas están a 10.000 horas de distancia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!