Las facetas del Capoeirista

La Capoeira es una de las prácticas culturales más peculiares que ha existido a lo largo de la historia del hombre.
Esto se debe a que la Capoeira llega muy profundo en el aprendizaje y sostenimiento de diferentes expresiones de la naturaleza humana, siendo estas principalmente la lucha, la danza, la música y la memoria cultural.

Así, el Capoeirista tiene un vasto potencial de auto expresión que puede mostrar experticia en varias facetas. De estas facetas las fundamentales son las siguientes cuatro:

FACETA DE GUERRERO. El Capoeirista es un guerrero que puede hacer frente en una lucha cuerpo a cuerpo contra cualquier oponente de otras artes marciales.

FACETA DE DANZANTE. El Capoeirista es un danzante, cuyo dominio del equilibrio, fuerza, flexibilidad y coordinación le permite acoplarse a prácticas de danza que van desde lo folclórico hasta los géneros más actuales.

FACETA DE MÚSICO. El Capoeirista tiene dominio del diferentes instrumentos de percusión y la musicalidad propia de la Capoeira, esto le permite practicar con su propia música en vivo y eventualmente participar de encuentros y muestras musicales e incluso ensamblar con otros géneros musicales.

FACETA CULTURAL. El Capoeirista estudia y reflexiona sobre distintos aspectos y manifestaciones de la cultura afro-brasilera, de la historia de la lucha por la libertad de los esclavos en el Brasil. En la conciencia del Capoeirista tiene un lugar especial el recuerdo de las raíces africanas como el Candomble, la Macumba, el Ijexa, etc. Que enriquecen la cosmovision del mundo y su historia. Esta faceta está enriquecida por diferentes manifestaciones de música, danza y rituales que han sido mantenidas por varias generaciones a lo largo de ya siglos desde antes de la colonización de África y Sudamérica.

El Capoeirista desarrolla en mayor o menor profundidad cada una de estas facetas, y otras más. El profesor y los alumnos deben mantener la meta de ir desarrollando estas facetas, a veces hay periodos donde se pone énfasis en una de las facetas, pero nunca debe abandonarse ninguna de ellas. Estas facetas son lo que le dan la particularidad a la Capoeira, y sobre todo porque eso nos permite disfrutarla a plenitud.

A.S.H.É.
Mestre Marcos
Toronto-Canadá
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *